Día de Acción de Gracias – Thanksgiving Day

21 Nov
Shalom Xaris éste es el   Mensaje Semanal (M.S.), espero comentarios:
1)    ¿Qué te gustó?
2)    ¿Qué no te gustó?
3)    ¿Qué no entendiste?
4)    ¿Qué le agregarías o le quitarías?

“Día de Acción de Gracias – Thanksgiving Day”

Propósito   General: Devocional.
Propósito   Específico: Invitarte a   celebrar el Día de Acción de Gracias, bíblicamente.
Palabra   clave: ¿Quieres darle gracias?
Proposición: Haz de cada día un   “Thanksgiving Day”.
Texto: Salmo 86   (inicio), 1º Crónicas 16.7-36 (todos), Varios (M.S.)

INTRODUCCIÓN

El cuarto jueves de noviembre se celebra en Estados Unidos: “Thanksgiving Day” (el “Día de Acción de Gracias”), el hecho está basado en los festivales ingleses de la cosecha que tradicionalmente se realizaban alrededor del 29 de septiembre.

El Gobernador William Bradford proclamó un día de Acción de Gracias y Oración (compartido por los colonos e indios vecinos), después que los colonos de Plymouth obtuvieron la primera cosecha; el banquete original en 1621 debe haberse realizado entre el 21 de septiembre y el 11 de noviembre, y a diferencia de la actual celebración duró tres días. Lo más seguro es que los peregrinos no engullían tarta de calabaza, ni puré de papa, los únicos alimentos de los que los historiadores están seguros son la carne de venado y las aves salvajes, pues se mencionan en fuentes primarias. En 1623, un día de ayuno y oración proclamado durante un período de sequía se transformó en uno de acción de gracias, porque comenzó a llover durante la oración, y gradualmente, en Nueva Inglaterra, la costumbre prevaleció, y se comenzó a celebrar anualmente un día de acción de gracias después de la cosecha.

Durante la independencia, el Congreso Continental sugirió un día anual de acción de gracias para toda la nación, en 1817 el estado de Nueva York adoptó el “Thanksgiving Day” como costumbre anual, y a mediados del Siglo XIX muchos otros estados también lo hicieron. En 1863 el presidente Abraham Lincoln designó el último jueves de noviembre como “Thanksgiving Day”, quizás relacionándolo con el 21 de noviembre de 1621, fecha en que ancló el “Mayflower” en “Cape Cod”. El presidente Franklin D. Roosevelt fijó en 1939 la fecha para “Thanksgiving Day” como el cuarto jueves de noviembre, y fue aprobado por el Congreso en 1941.

Me atrevo a decir que “Thanksgiving Day” es la celebración que más se celebra a lo largo y ancho de los Estados Unidos, pues es una fiesta que reúne a familias enteras, sin importar su filiación política, etnia, cultura o creencia religiosa; podría decirse que el “espíritu” de la fiesta es la gratitud, y muchos dan gracias, conforme a sus muy personales creencias.

Los llamados “padres peregrinos” (Pilgrims), habían huido de la persecución religiosa, la cual sigue existiendo a lo largo del mundo, y a pesar de todas las vicisitudes que habían vivido y estaban viviendo, se mostraron agradecidos al levantar aquella primera cosecha; la gratitud al igual que la fe puede ser muy grande, pero eso no es lo importante, lo importante es a quien la dirijo, en quien la deposito, y aquellos que dieron origen a la fiesta, lo tenían muy claro, su fe estaba depositada en el Eterno, el Todopoderoso que se reveló al hombre dejando constancia de Su plan para redimirlo a través de La Biblia, inspirando a los autores humanos, y que hizo más aún, se reveló a sí mismo al encarnarse y vivir entre nosotros en la persona de Yeshúa.

¿Cómo podrías darle Gracias a Elohim de una manera bíblica?

DESARROLLO

1) Alabando Su Nombre.

Salmos 7.17 “Daré gracias a Adonay conforme a su justicia, y cantaré alabanzas al nombre de Adonay, el Altísimo.”

אוֹדֶה יְהוָה כְּ‍צִדְקוֹ וַאֲזַמְּרָה שֵׁם־יְהוָה עֶלְיוֹן׃

זָמַר [zamar] Cantar (con acompañamiento musical), tocar un instrumento, celebrar.

Se ha hecho popular la mentira de que no importa como lo llames, que le puedes llamar Alá, Ometeotl, Jehovah, Yahve, dios, o de muchas formas más, pero el reveló Su Nombre a Moisés: “y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como אֵל שַׁדָּי, mas por mi nombre, יְהוָה, no me di a conocer a ellos.” (Éxodo 6.3)

אֵל שַׁדָּי – EL Shadday.

יְהוָה – Se translitera JHVH ó YHWH, pero no se pronuncia, en el Siglo VII cuando los masoretas añadieron al texto del Antiguo Testamento los símbolos que representan los sonidos de las vocales (el hebreo se escribe sólo con consonantes), pusieron las vocales de la palabra Adonay (אֲדֹנָיו), para recordar que se escribe יְהוָה, pero debe leerse Adonay; las nuevas versiones en español ponen SEÑOR (en inglés LORD, en francés L’Éternel, en portugués Senhor, en italiano SIGNORE, en alemán HERR, en griego Κύριος).

En el Nuevo Testamento se nos recuerda: “Este Yeshúa es la piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular. Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.” (Hechos de los Apóstoles 4.11-12)

La palabra Jesús proviene del latín “Iesus”, que a su vez es tomado del griego “Ἰησοῦς” (Iisús), lo que en hebreo realmente es “יֵשׁוּעַ” (Yeshúa), y esta es la palabra que realmente significa “Adonay es salvación”; esto es, “el Salvador”.

¿Quieres darle gracias?

¡Alaba su verdadero Nombre, YESHÚA!

2) Entre la gente.

Salmos 35.18 “En la gran congregación te daré gracias; entre mucha gente te alabaré.”

אוֹדְךָ בְּקָהָל רָב בְּעַם עָצוּם אֲהַלְלֶךָּ׃

יָדָה (yadah) Reconocer, alabar, confesar.

Yeshúa dijo: “Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 10.32-33)

Es fácil darle gracias, o alabarle en total paroxismo cuando estás en medio de la congregación, ¿pero lo confiesas cuando estás rodeado por aquellos que no tienen una relación cercana, íntima y de amor con EL?, ¿lo haces de la manera en que Agustín de Hipona sugiriera alguna vez: “Predica a Cristo, y si es necesario, usa las palabras”?

¿Quieres darle gracias?

¡Alábalo en todas partes!

3) Por siempre.

Salmos 79.13 “Y nosotros, pueblo tuyo y ovejas de tu prado, te daremos gracias para siempre; a todas las generaciones hablaremos de tu alabanza.”

וַאֲנַחְנוּ עַמְּךָ וְצֹאן מַרְעִיתֶךָ נוֹדֶה לְּךָ לְעוֹלָם לְדֹר וָדֹר נְסַפֵּר תְּהִלָּתֶךָ׃

תְּהִלָּה (tehil∙lā(h)) Alabanza, adoración, dar gracias, hablar positivamente de la excelencia de otro (frecuentemente cantando).

עֹולָם (olam) Siempre, eterno, perpetuo, para siempre.

“Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos; y el número de ellos era miríadas de miríadas, y millares de millares, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado digno es de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza. Y a toda cosa creada que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Y los cuatro seres vivientes decían: Amén. Y los ancianos se postraron y adoraron.” (Apocalipsis 5.11-14)

Alá, Buda, Quetzalcoatl, Vishnu, la Virgen (con el apelativo que quieras), Tonantzin – Coatlicue, la Santa Muerte, o como quiera que se llame a quien le hayas dado las gracias, no es Yeshúa el Mesías, porque no se encarnó para librarte de la muerte y el pecado, no resucitó por tener el poder para poner su vida y volverla a tomar, no está sentado a la diestra del Padre, ni tiene a todos los principados, potestades, gobernantes de las tinieblas, y fuerzas de maldad por estrado de sus pies; en breve, no es el Eterno: “Yo soy el Alef (א) y la Tav (ת) -dice Adonay Elohim- el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” (Apocalipsis 1.8); “y toda lengua confiese que Yeshúa el Mesías es Adonay, para gloria de Elohim Padre.” (Filipenses 2.11)

¿Quieres darle gracias?

¡Alábalo desde aquí y hasta el resto de la Eternidad!

Conclusión

Salmos 138.1 “Con todo mi corazón te daré gracias; en presencia de los dioses te cantaré alabanzas.”

לְדָוִד אוֹדְךָ בְכָל־לִבִּי נֶגֶד אֱלֹהִים אֲזַמְּרֶךָּ׃

Salmos 96.4-6 “Porque grande es Adonay, y muy digno de ser alabado; temible es EL sobre todos los dioses. Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos, mas Adonay hizo los cielos. Gloria y majestad están delante de EL; poder y hermosura en su santuario.”

“כִּי גָדוֹל יְהוָה וּמְהֻלָּל מְאֹד נוֹרָא הוּא עַל־כָּל־אֱלֹהִים׃

כִּי כָּל־אֱלֹהֵי הָעַמִּים אֱלִילִים וַיהוָה שָׁמַיִם עָשָׂה׃

הוֹד־וְהָדָר לְפָנָיו עֹז וְתִפְאֶרֶת בְּמִקְדָּשׁוֹ׃”

Pocas son las naciones en el mundo que tienen un día nacional para dar gracias al Eterno, y hoy en día, aún en los Estados Unidos, que alguna vez fuera una nación cristiana, pocos son quienes lo hacen para EL, y con todo el corazón, como lo hicieran aquellos peregrinos del Siglo XVII; pero si tú has nacido de nuevo, es decir: tienes una relación personal, cercana, íntima y de amor con Yeshúa, puedes hacer de cada día tu Día de Acción de Gracias, tu “Thanksgiving Day” y alabar con todo tu corazón Su Nombre “YESHÚA”, entre los nacidos de nuevo, y los no nacidos de nuevo, por siempre; porque: “Este es el día que Adonay ha hecho; regocijémonos y alegrémonos en él.” (Salmos 118.24)

¡FELIZ THANKSGIVING DAY!

Nota: Enla Iglesia Bautista  Modelos de Madurez – OIKOS, utilizamos Elohim en lugar de dios, porque ésta   última palabra es griego, y en español significa “de zeuz”; tampoco   utilizamos ojalá, porque significa “que alá quiera”, y en los idiomas   originales no se invoca a éste dios luna. Utilizamos Adonay en preferencia a   Señor, porque en nuestra cultura a cualquiera se le llama señor; además, es   la forma judía de leer el Tetragrámaton (יְהוָה ó {YHWH o   JHVH}). Preferimos usar Yeshúa en vez de Jesús, porque en hebreo los nombres   son muy importantes.

Th.D. Hugo Gómez Astivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: