Shalom

29 Nov

Shalom Xaris éste es el Mensaje Semanal (M.S.), espero comentarios:
1) ¿Qué te gustó?
2) ¿Qué no te gustó?
3) ¿Qué no entendiste?
4) ¿Qué le agregarías o le quitarías?

“SHALOM”

Propósito General: Doctrinal.
Propósito Específico: Enseñarte el concepto bíblico de Shalom.
Palabra clave: Shalom.
Proposición: Ten Shalom y minístralo.
Texto: Salmo 56.1-13 (inicio) / Números 6:22-27 (todos) / Varios (mensaje)

INTRODUCCIÓN
Paz. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. Pública tranquilidad y quietud de los estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra. Reconciliación, vuelta a la amistad y a la concordia. Sosiego y buena correspondencia de unos con otros especialmente en las familias, en contraste a las disensiones, riñas y pleitos.
La palabra Paz, en hebreo es Shalom, significa estar completo, estar bien en todo sentido, ser prospero y feliz, por lo que el concepto bíblico de Paz y el del mundo son distintos; Shalom es mucho más que la mera ausencia de contiendas, guerras y conflictos entre las personas. Es tener a Elohim, por lo que estoy completo y nada me falta; por dura que sean las circunstancias, aún la guerra, puedo tener Shalom. Sin embargo, conforme a la Biblia, el mundo no conoció Shalom hasta que Yeshúa vino, pues él dijo: “Shalom os dejo, mi Shalom os doy; yo no os lo doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” (Juan 14:27), y dos profetas habían dicho: Isaías 59:8 No conocieron camino de Shalom, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá Shalom.
Zacarías 8:9-12 Así ha dicho Adonay de los ejércitos: Esfuércense vuestras manos, los que oís en estos días estas palabras de la boca de los profetas, desde el día que se echó el cimiento a la casa de Adonay de los ejércitos, para edificar el templo. Porque antes de estos días no ha habido paga de hombre ni paga de bestia, ni hubo Shalom para el que salía ni para el que entraba, a causa del enemigo; y yo dejé a todos los hombres cada cual contra su compañero. Mas ahora no lo haré con el remanente de este pueblo como en aquellos días pasados, dice Adonay de los ejércitos. Porque habrá simiente de Shalom; la vid dará su fruto, y dará su producto la tierra, y los cielos darán su rocío; y haré que el remanente de este pueblo posea todo esto.
Veamos las características de este Shalom que Yeshúa nos dejo:

DESARROLLO
1) Proviene de glorificar a Elohim.
Lucas 2:13-14 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Elohim, y decían: ¡Gloria a Elohim en las alturas, Y en la tierra Shalom, buena voluntad para con los hombres!
Cuando glorificamos a Elohim con todo nuestro corazón, en lo más alto, hay Shalom en la tierra, y se manifiesta a través de εὐδοκία (efdokia), su agrado, complacencia, buena voluntad, anhelo, propósito, elección.
El Shalom es resultado de la presencia de Yeshúa en nuestras vidas: Justificados, pues, por la fe, tenemos Shalom para con Elohim por medio de nuestro Adonay Yeshúa el Mesías; (Romanos 5:1), porque es una provisión a través del fruto del Espíritu: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, Shalom, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley, (Gálatas 5:22-23), porque es nuestra carta de naturalización y adopción: Porque él es nuestra Shalom, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo el Shalom y mediante la cruz reconciliar con Elohim a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de Shalom a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Elohim, (Efesios 2:14-19); el Shalom es una promesa de acceso a Elohim.
¿Quieres tener Shalom, glorifica a Yeshúa!
2) Es un arma de justicia.
Lucas 10:5-6 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Shalom sea a esta casa. Y si hubiere allí algún hijo de Shalom, vuestra Shalom reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.
Este no fue sólo un consejo a los discípulos, es una orden que Yeshúa da; cuando se da Shalom, se está dando el REINO, porque el Shalom establece el Reino.
Colosenses 3: 15 Y el Shalom de Elohim gobierne en vuestros corazones, al que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
Romanos14: 7 porque el reino de Elohim no es comida ni bebida, sino justicia, Shalom y gozo en el Espíritu Santo.
La justicia se manifiesta al corregir relaciones, y la primera relación que hay que corregir es la relación con Elohim; ya que si esta no se corrige, es imposible corregir las relaciones contigo mismo, tu prójimo y la naturaleza.
Isaías 32: 17 Y el efecto de la justicia será Shalom; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre.
Santiago 3: 18 Y el fruto de justicia se siembra en Shalom para aquellos que hacen el Shalom.
Job 22:21-30 Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás Shalom; Y por ello te vendrá bien. Toma ahora la ley de su boca, Y pon sus palabras en tu corazón. Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado; Alejarás de tu tienda la aflicción; Tendrás más oro que tierra, Y como piedras de arroyos oro de Ofir; El Todopoderoso será tu defensa, Y tendrás plata en abundancia. Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente, Y alzarás a Elohim tu rostro. Orarás a él, y él te oirá; Y tú pagarás tus votos. Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, Y sobre tus caminos resplandecerá luz. Cuando fueren abatidos, dirás tú: Enaltecimiento habrá; Y Elohim salvará al humilde de ojos. El libertará al inocente, Y por la limpieza de tus manos éste será librado.
Es una arma que el enemigo va a quitar en el futuro: Apocalipsis 6:4 Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra el Shalom, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.
¡Usa el Shalom para establecer Su REINO!
3) Es la sanidad que importa.
Jeremías 33:6-9 He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de Shalom y de verdad. Y haré volver los cautivos de Judá y los cautivos de Israel, y los restableceré como al principio. Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron. Y me será a mí por nombre de gozo, de alabanza y de gloria, entre todas las naciones de la tierra, que habrán oído todo el bien que yo les hago; y temerán y temblarán de todo el bien y de toda el Shalom que yo les haré.
Salmo 29: 11 Adonay dará poder a su pueblo; Adonay bendecirá a su pueblo con Shalom.
Sólo Yeshúa te puede sanar del pecado y de los estragos que provoca, la mayor sanidad de que puedes gozar es no tener que pasar por la muerte segunda (Apocalipsis 20.6).
¡Si tienes Shalom, ninguna enfermedad te afecta!
4) Es un pacto en la sangre de Yeshúa.
Ezequiel 34:24-26 Yo Adonay les seré por Elohim, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Adonay he hablado. Y estableceré con ellos pacto de Shalom, y quitaré de la tierra las fieras; y habitarán en el desierto con seguridad, y dormirán en los bosques. Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán.
Cuando el profeta menciona a David, este tiene alrededor de cinco siglos muerto, luego entonces se está refiriendo a Yeshúa, pues David significa “bien amado”, o “el amado”; leemos en Mateo 3:17 “Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” Así que Elohim revela que Yeshúa es el amado.
Hebreos 8:10-12 “Porque este es el pacto que yo hare con la casa de Israel después de aquellos días, dice Adonay: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y las escribiré sobre sus corazones. Y yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. Y ninguno de ellos enseñara a su conciudadano ni ninguno a su hermano, diciendo: “Conoce a Adonay”, porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Pues tendré misericordia de sus iniquidades, y nunca más me acordare de sus pecados.”
Un pacto que además nos da autoridad sobre los demonios, por eso Yeshúa manda saludar a cualquier casa en donde entremos (hazlo cuando te inviten a alguna misa).
¡Si estás en el Nuevo Pacto, tienes Shalom!

CONCLUSIÓN
Shalom significa estar completo, estar bien en todo sentido, ser próspero y feliz; proviene de glorificar a Elohim, es un arma, es sanidad y un pacto en la Sangre de Yeshúa. Pablo nos amonestó a orar: Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. (1ª Timoteo 2:8), porque así lo hizo Yeshúa: Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. (Lucas 24:50)
Desde el Antiguo Testamento Elohim enseñó como bendecir, pon tu mano sobre la persona que está a tu mano derecha y repite conmigo: “El Padre te bendiga y te guarde; Yeshúa haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; el Espíritu Santo alce sobre ti su rostro, y te dé Shalom.” (Números 6.24-26)

¡SHALOM!

Nota: En la Iglesia Bautista Modelos de Madurez – OIKOS, utilizamos Elohim en lugar de Dios, porque ésta última palabra es griego, y en español significa “de zeuz”; tampoco utilizamos ojalá, porque significa “que alá quiera”, y en los idiomas originales no se invoca a esta deidad lunar. Utilizamos Adonay en preferencia a Señor, porque en nuestra cultura a cualquiera se le llama señor; además, es la forma judía de leer el Tetragrammaton (יְהוָה ó {YHWH o JHVH}). Preferimos usar Yeshúa en vez de Jesús, porque en hebreo los nombres son muy importantes.

Th.D. Hugo Gómez Astivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: