El gran secreto de la oración

30 Nov
­Shalom Xáris éste es el   Mensaje Semanal (M.S.), espero comentarios:
1)    ¿Qué te   gustó?
2)    ¿Qué no   te gustó?
3)    ¿Qué no   entendiste?
4)    ¿Cómo   lo vas a llevar a la práctica?

“El Gran Secreto de la Oración”

Propósito General: Devocional.
Propósito Específico: Invitarte a descubrir el   Gran secreto de la Oración.
Palabra clave: Secreto.
Proposición: Conoce el Gran   Secreto de la oración
Texto:  Salmo 145.1-21 (inicio), Mateo 7.7-23 (todos),   Varios (M.S.)

INTRODUCCIÓN

Secreto (del latín secrētum).

1. Cosa que cuidadosamente se tiene reservada y oculta.

2. Reserva, sigilo.

3. Conocimiento que exclusivamente alguien posee de la virtud o propiedades de una cosa o de un procedimiento útil en medicina o en otra ciencia, arte u oficio.

4. Misterio (cosa que no se puede comprender).

Orar (del latín orāre).

1. Hacer oración a Dios, vocal o mentalmente.

2. Hablar en público para persuadir y convencer a los oyentes o mover su ánimo.

3. Rogar, pedir, suplicar.

En griego es προσευχή (prosefjí) oración, plegaria dirigida solamente a Elohim, que proviene de προσεύχομαι (proséfjome) orar, hacer oración.

Hace algunas décadas estuvieron de moda el Método Silva, el Pensamiento Positivo, la Programación Neurolingüística, y muchas otras maneras de desviar del único Camino a quien quiere cambiar sus situaciones de vida. En algunas iglesias se predica el Evangelio del Éxito, también llamado de la Prosperidad, o la Ley de la Incubación Espiritual; y hoy se ha vuelto popular, tanto dentro, como fuera del ámbito cristiano, la llamada Ley de la Atracción, que bien puede reducirse a cinco puntos esenciales:

1)   Paciencia: La ley de la atracción es muy eficaz y potente, pero no siempre funciona de manera instantánea. Entonces, ¿por qué esperan que la oración sí tenga respuesta inmediata?

2)   Deseos correctos: Si tus objetivos no son coherentes con tu actitud, con lo que te dicta el corazón, difícilmente conseguirás lo que quieres, tú mismo te sabotearas antes de lograrlo. ¡Y en muchas ocasiones, estarás feliz de que así haya sido!

3)   Una mente abierta: Pues las cosas no pasan como tú las dispones, sin embargo puede venirte una oportunidad de un sitio inesperado o llegarte otra cosa que no pedías, pero si deseabas y necesitabas. Cuando oró y pido por Su Voluntad, esta siempre es “buena, agradable y perfecta”.

4)   Busque objetivos espirituales: Porque los deseos que van más allá de ti mismo te harán tener una vida plena y feliz. ¡Sí, y sólo si, tienes una relación personal, cercana, íntima y de amor con Yeshúa!

5)   Busque en su interior: Tienes que aprender y experimentar el poder de la ley en tu propia vida. En tu interior sólo vas a encontrar el “Vacío Cósmico” del que hablaba San Agustín, y que sólo Yeshúa puede llenar.

Muchos más piensan que por repetir ad nauseam una oración (o sea ponerse a rezar), van a encontrar respuesta a lo que desean, y no es así; pero veamos el Gran Secreto de cómo son respondidas las oraciones:

DESARROLLO

1) La respuesta es Sí.

Hechos 12.12-17 “Al darse cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan, llamado también Marcos, donde muchos estaban reunidos y oraban. Y cuando llamó a la puerta de la entrada, una sirvienta llamada Rode salió a ver quién era. Al reconocer la voz de Pedro, de alegría no abrió la puerta, sino que corrió adentro y anunció que Pedro estaba a la puerta. Y ellos le dijeron: ¡Estás loca! Pero ella insistía en que así era. Y ellos decían: Es su ángel. Mas Pedro continuaba llamando; y cuando ellos abrieron, lo vieron y se asombraron. Y haciéndoles señal con la mano para que guardaran silencio, les contó cómo Adonay lo había sacado de la cárcel. Y les dijo: Informad de estas cosas a Jacobo y a los hermanos. Entonces salió, y se fue a otro lugar.

Herodes Agripa I, durante la fiesta de los panes sin levadura, la semana siguiente a la Pascua, arrestó a Pedro y decapitó a Jacobo, tratando de ganarse el favor de los judíos; pues su familia nunca había sido popular entre estos, debido a su linaje idumeo (descendiente de Esaú). Herodes Agripa I era hermano de Herodías, sobrino de Herodes Antipas y nieto de Herodes el Grande; el que gobernaba cuando nació Yeshúa, el que recibió a los magos del oriente, el que ordenó la masacre de los niños, y el que mandó ejecutar a Aristóbulo, padre de Herodes Agripa I.

Agripa fue educado en Roma y era amigo del emperador Calígula (37 – 41 d. de J.C.), quien lo hizo rey de la tetrarquía de Filipos y más tarde de Galilea y Perea. Judea y Samaria fueron agregados a su reino después de que ayudó a Claudio (41 – 54 d. de J.C.) a ganar la aprobación del Senado romano como emperador. Así que prácticamente logró volver a reunir bajo su cetro todos los territorios que habían pertenecido a su abuelo Herodes el Grande.

El plan de Agripa era ejecutar a Pedro, pero la oración de la iglesia por la seguridad de Pedro, lo impidió, y este fue liberado, para vivir y cumplir con su misión, por al menos 30 años más.

¡El Gran Secreto es que cuando EL responde SÍ, tiene planes para ti!

2) La respuesta es No.

2ª Corintios 12.6-9 “Porque si quisiera gloriarme, no sería insensato, pues diría la verdad; mas me abstengo de hacerlo para que nadie piense de mí más de lo que ve en mí, u oye de mí. Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de satanás que me abofetee, para que no me enaltezca. Acerca de esto, tres veces he rogado a Adonay para que lo quitara de mí. Y EL me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Yeshúa more en mí.

Pablo no especifica qué era el “aguijón en la carne”, pero como es costumbre, no han faltado quienes han perdido su tiempo y hecho que otros malgasten el suyo, tratando de identificarlo y proponiendo los más diversos; pero haya sido, lo que haya sido, se trató de un problema que le obstaculizaba en su trabajo. Para alguien como Pablo, que tenía habilidades y vivencias espirituales sobresalientes, debe haber sido muy fácil intentar cumplir con el ministerio a su manera, pero eso lo hubiera llevado una vez más por el camino del orgullo, por lo que Elohim le hizo estar consciente de su debilidad, para entonces llenarlo con Su poder.

Y en esto hay una enseñanza para todos nosotros, una lección de humildad y dependencia, que al menos, en mi caso, me la repiten continuamente. Pero que quede claro que EL no pretende que seamos débiles, pasivos o ineptos, o que busquemos estar en situaciones de sufrimiento, la vida provee suficientes problemas sin que los busquemos. Sin embargo, cuando las contrariedades se presentan, sabemos que podemos depender de EL Todopoderoso y que sólo cuando nos dejamos usar por el Espíritu Santo a través de nuestros dones y talentos, lo que hacemos es perdurable y en pro del establecimiento de Su Reino.

En el caso de Pablo, y en el de muchos más, la respuesta a la oración fue un rotundo ¡NO!, pero como a Pablo, aunque Elohim no le quitó la aflicción, sí le prometió demostrar su poder en él.

Cuando reconoces tus limitaciones no te sientes orgulloso, sino todo lo contrario, y es entonces que debes, y puedes confiar en Elohim, adorándole en espíritu y verdad.

Pablo no consideró como un castigo el “no” que recibió, tampoco adopto un papel de víctima, al contrario se gozo en sus debilidades, porque sabía que entonces era realmente fuerte, porque el poder del Eterno se manifestaba en él y a través de él.

¡El Gran Secreto es que cuando EL responde NO, tiene planes para ti!

3) La respuesta es Espérate.

Apocalipsis 22.17, 20 “Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que desea, que tome gratuitamente del agua de la vida. El que testifica de estas cosas dice: Sí, vengo pronto. Amén. Ven, Adonay Yeshúa.

ταχύς (tajís) Presto, pronto, ágil.

No sabemos ni el día ni la hora, pero Yeshúa viene pronto, en el momento en que nadie lo espera, aunque muchos dirán que casi han pasado dos mil años, y EL ha retrasado su regreso.

Pero, amados, no ignoréis esto: que para Adonay un día es como mil años, y mil años como un día. Adonay no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento. Pero el día de Adonay vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¡qué clase de personas no debéis ser vosotros en santa conducta y en piedad, esperando y apresurando la venida del día de Elohim, en el cual los cielos serán destruidos por fuego y los elementos se fundirán con intenso calor! Pero, según su promesa, nosotros esperamos nuevos cielos y nueva tierra, en los cuales mora la justicia.” (2ª Pedro 3.8-13)

Mientras tanto, el Espíritu, a través de “todos los que aman su venida”, es decir, la novia, pide a Yeshúa que venga, porque la novia quiere reunirse con su novio, y entrar en su casa. Sin embargo, no podemos pasar por alto lo que se le pide a la novia:

ἁγίαις ἀναστροφαι̂ς (agíes anastrofés) santo estilo de vida. Comportamiento santo.

εὐσέβεια (efsébia) reverencia, respeto, piedad, devoción.

προσδοκάω (prodoskáo) aguardar, esperar, vivir en suspenso, estar en vela.

σπεύδω (spéfdo) apresurar, procurar, darse prisa, buscar con entusiasmo, luchar por.

Seamos honestos, la novia está dejando mucho que desear no sólo en su estilo de vida, en muchos casos carente de santidad y reverencia, sino también apático, apagado por más ruido que se haga, o que se pegue de brincos, buscando lo espectacular, y no el obedecer; con comezón de oír cuanta teoría escatológica se presente, pero sin compromiso en buscar extender Su REINO, y mucho menos luchar por ello. Quizás, la tardanza en Su regreso, es que la novia sigue siendo niña, le falta madurar, y cumplir su comisión… la Gran Comisión.

¡El Gran Secreto es que cuando EL responde ESPÉRATE, tiene planes para ti!

CONCLUSIÓN

Jeremías 29.12-13 ““Me invocaréis, y vendréis a rogarme, y yo os escucharé. “Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón.

פָּלַל (palal) Ejecutar juicio, orar, interceder; se traduce en la LXX como προσεύξασθε (proséfcsasthe) de προσεύχομαι (proséfjome) orar, hacer oración.

El Gran Secreto de cómo son respondidas las oraciones, es que EL siempre responde, puede ser con un , con un No o con un Espérate; pero no existe una oración que no haya sido, no sea, o no será contestada.

¿Cuál es tu motivación parar orar?, ¿buscarlo a EL con todo tu corazón, o que el genio de la lámpara, o el mozo cósmico cumpla tus caprichos?

El Gran Secreto de la Oración, es que orar es platicar con tu mejor amigo, sin fórmulas, ni lenguaje afectado o religioso, el Gran Secreto de la oración es que la respuesta no importa, sino que pasas tiempo con EL.

¡EL tiene planes para ti, pero conoces el Gran Secreto?

Nota: Enla Iglesia Bautista  Modelos de Madurez – OIKOS, utilizamos Elohim en lugar de dios, porque ésta   última palabra es griego, y en español significa “de zeuz”; tampoco   utilizamos ojalá, porque significa “que alá quiera”, y en los idiomas   originales no se invoca a esta deidad lunar. Utilizamos Adonay en preferencia   a Señor, porque en nuestra cultura a cualquiera se le llama señor; además, es   la forma judía de leer el Tetragrammaton (יְהוָה ó {YHWH o JHVH}).   Preferimos usar Yeshúa en vez de Jesús, porque en hebreo los nombres son muy   importantes.

Th.D. Hugo Gómez Astivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: