Un niño fue nacido

1 Dic
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“Un niño fue nacido”

Propósito   General: Doctrinal   / Exhortación
Propósito   Específico: Invitarte a ser como el   niño que nos nació en Belén.
Palabra   clave: El   niño nacido.
Proposición: ¡Vive   comoYeshúa!
Texto: Salmo   2.1-12 (inicio), Miqueas 5.1-15 (todos), Isaías 9: 1 – 7 (M.S.)

 

INTRODUCCIÓN

En la tradición de la iglesia popular, la gente habla del “niño dios”, a lo largo y ancho del país, se adora a una serie de estas imágenes; no sólo se supone que Yeshúa nació el 25 de diciembre, sino pareciera ser que nunca creció.

Pero creer en un niño dios es desconocer Las Escrituras, es no entender que Elohim en su amor por el ser humano, se vacía (κενόω- kenóo), se despoja a sí mismo de su deidad para venir como uno más de nosotros, y ser obediente hasta la muerte por crucifixión, para redimirnos a todos, es olvidar que ascendió a la diestra del Padre para ser nuestro abogado y prepararnos un lugar.

Pero aquí no acaba todo, cuando hablan de milagros, ¿de qué milagros están hablando?, los únicos registros de Yeshúa haciendo milagros como niño, se encuentran en un documento apócrifo, que la iglesia romana no considera inspirado por Elohim, además, de que conforme a Juan 2: 11, es en las bodas de Caná, en donde Yeshúa, no sólo inicia su ministerio, sino también hace su primer milagro.

Adorar a un niño dios o dios niño, es un retroceso, es regresar al paganismo, es pensar que aún cuando Yeshúa el Mesías, al tomar forma de hombre, pasó por todo aquello que un ser humano vive desde el momento de la concepción: el proceso de embarazo, nacimiento, niñez, adolescencia, juventud y edad adulta, volvió a ser niño. Pero no es así, aunque, ciertamente el que naciera tuvo consecuencias benignas para el ser humano, veamos cuáles:

 

DESARROLLO

1) El niño nacido, nos trajo la luz.

Isaías 9: 1Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo en que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.2El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; a los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.

Las tribus de Zabulón y de Neftalí ocupaban el territorio situado al noroeste de Galilea y habían soportado duramente las invasiones de Tiglat-pileser III, hacia el año 733 a.C., pero lo más importante es que la luz verdadera creció en esa región y allí empezó su ministerio.

Juan 1: 4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.5La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la dominaron.

¿Estás en Su luz admirable?

2) El niño nacido, es motivo de alegría.

Isaías 9: 3Multiplicaste la gente y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan al repartirse un botín.

Lucas 2: 8Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9Y he aquí, se les presentó un ángel de Adonay, y la gloria de Adonay los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías – Adonay. 12Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Elohim, y decían: 14¡Gloria a Elohim en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!  15Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que Adonay nos ha manifestado. 16Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 17Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. 18Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. 19Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. 20Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Elohim por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho. 21Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Yeshúa, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. 22Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle a Adonay 23(como está escrito en la ley de Adonay: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo a Adonay), 24y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley de Adonay: Un par de tórtolas, o dos palominos. 25Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido de Adonay. 27Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Yeshúa lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 28él le tomó en sus brazos, y bendijo a Elohim, diciendo: 29Ahora, Adonay, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; 30Porque han visto mis ojos tu salvación ,31La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel. 33Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él. 34Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha 35(y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. 36Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, 37y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. 38Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Elohim, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.

Si hacemos cuentas en base a la información que la Biblia da en relación al nacimiento de Juan el Bautista, y el de Yeshúa el Mesías, podemos concluir que nació en Sukot, esto es el 15 de Tishrei, que corresponde al 13 de octubre del 2011; por cierto sukot en hebreo significa cabañas, y establo se dice suka, si a esto le añadimos el simbolismo de la fiesta, Elohim morando en un Tabernáculo, más lo que conocemos de Apocalipsis 21: 3Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Elohim con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Elohim mismo estará con ellos como su Elohim. Realmente el niño nacido es motivo de alegría.

¿Eres Su morada?

3) El niño nacido, es el hijo que nos es dado.

Isaías 9: 6Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre “Admirable consejero”, “Elohim fuerte”, “Padre eterno”, “Príncipe de paz”. 7Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Adonay de los ejércitos hará esto.

Si desconocemos el contexto histórico podemos llegar a conclusiones erróneas, cuando el rey de Judá tomaba posesión del trono, se convertía en hijo de Elohim por adopción (2º  Samuel 7:14; Salmo 2:7; 89:26 – 27). Por eso, buena parte de los intérpretes modernos consideran que aquí no se trata del nacimiento físico del heredero real, sino de su nacimiento como rey, es decir, de su entronización. Más tarde, cuando el pueblo de Israel ya no tuvo más reyes, este pasaje fue reinterpretado a la luz de Isaías 7:14; Miqueas 5:2- 3, y referido al nacimiento del Mesías.

A la luz del Nuevo Testamento, podemos interpretar los títulos que menciona el profeta:

a) Admirable Consejero (פֶּלֶא יוֹעֵץ –  Pele Yoats) una referencia al Espíritu Santo, ya que es Él quien convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio; pero también el que nos guía a toda verdad y nos recuerda lo que Yeshúa ha dicho, además de darnos la palabra que necesitamos en el momento que la necesitamos; por otra parte nos habilita para el servicio a través de los dones espirituales y mediante estos, si se lo permitimos, nos utiliza para edificar el Cuerpo de Mesías, pero también para extender el Reino de los Cielos.

b) Elohim Fuerte (אֵל גִּבּוֹר – EL Gibbor), poderoso en batalla, el vencedor esta es una característica de Yeshúa.

c) Padre Eterno (אֲבִיעַד – AbiAd) quien nos viene a revelar al Todopoderoso como Padre es Yeshúa, quien familiarmente le decía papito (Abba), para que entendiéramos que podíamos llegar a ser hijos de Elohim recibiéndole a Él. Elohim ha sido Padre desde antes que existiera el tiempo, y lo seguirá siendo cuando el tiempo haya cesado.

d) Príncipe de Paz (שַׂר־שָׁלוֹם – Sar Shalom), nuestra traducción dice príncipe, pero puede ser rey, dirigente, de paz, prosperidad, bienestar, salud. Otra característica de Yeshúa, Hebreos 5: 7Y Mesías, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 10y fue declarado por Elohim sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

Juan 3: 16 ” Porque de tal manera amó Elohim al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.

¿Has creído al grado de obedecerle?

4) El niño nacido, es el libertador.

Isaías 9:4Porque tú quebraste su pesado yugo, la vara de su hombro y el cetro de su opresor, como en el día de Madián. 5Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, serán pasto del fuego.

La referencia a Madián tiene que ver con la victoria que Elohim proveyó a través de un ejército de 300 hombres comandados por Gedeón contra tropas madianitas de alrededor de 120,000; cuando el profeta habla de lo que será quemado, está haciendo referencia al victorioso ejército asirio, que no pudo tomar Jerusalén y mucho menos dominar al Reino del Sur, Judá, por tener en ese momento un rey temeroso de Elohim.

Cuando Yeshúa llegó a los 30 años, edad en que se le consideraba confiable para enseñar, comenzó su ministerio de rescatar lo que se había perdido, de arrancar al enemigo el imperio de la muerte, de romper el aguijón de esta, es decir el pecado y cumplir la ley que para cualquier otro era imposible.

También nos mostró el modelo de hombre que Elohim siempre ha querido que seamos, para tener una relación cercana, íntima y de amor con Él.

 

CONCLUSIÓN

El niño que nació el 15 de Tishrei probablemente del 4 a.C. no permaneció siendo niño, como niño nunca obró un milagro, y tampoco podía rescatarnos.

Gálatas 4:1Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo, 2sino que está bajo tutores y administradores hasta el tiempo señalado por el padre. 3Así también nosotros, cuando éramos niños estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. 4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Elohim envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Ley, 5para redimir a los que estaban bajo la Ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos. 6Y por cuanto sois hijos, Elohim envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: « ¡Abba, Padre!». 7Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Elohim por medio de Mesías.

Al igual que Yeshúa es responsabilidad nuestra ser portadores de la Luz, ser motivo de alegría por nuestra obediencia y servicio comprometido a Elohim, porque ahora somos hijos del Rey, somos príncipes, coherederos con Yeshúa e instrumento para liberar a los que siguen presos de tradiciones, ritos religiosos, del pecado, de la muerte y el diablo.

 

¡Vive como Yeshúa!

 

Nota: En la Iglesia Bautista Modelos de Madurez –   OIKOS, utilizamos Elohim en lugar de dios, porque ésta última palabra es   griego, y en español significa “de zeuz”; tampoco utilizamos ojalá, porque   significa “que alá quiera”, y en los idiomas originales no se invoca a esta   deidad lunar. Utilizamos Adonay en preferencia a Señor, porque en nuestra   cultura a cualquiera se le llama señor; además, es la forma judía de leer el   Tetragrammaton (יְהוָה ó {YHWH o JHVH}).   Preferimos usar Yeshúa en vez de Jesús, porque en hebreo los nombres son muy   importantes.

 

Th.D. Hugo Gómez Astivia

 

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