Vamos a caminar

5 Dic
­Shalom Xáris éste es   el Mensaje Semanal (M.S.), espero comentarios:
1)      ¿Qué te gustó?
2)      ¿Qué no te gustó?
3)      ¿Qué no entendiste?
4)      ¿Cómo lo vas a llevar a la práctica?

Vamos a caminar

Propósito General: Doctrinal
Propósito Específico: Mostrar la manera   práctica para andar día a día con Yeshúa.
Palabra clave: Vamos a caminar.
Proposición: Camina con Yeshúa   todos los días.
Texto: Salmo 34 (inicio), Génesis 5: 21 – 24 (todos),   Varios (mensaje)

INTRODUCCIÓN

¡Vamos a correr!

No es una frase que anime a muchos, aún cuando uno de sus propósitos, ya no de año nuevo, sino de vida, sea mantenerse saludable y en buena forma. Siempre hay razones, estorbos o pretextos que impiden llevar a cabo actividades que nos sacan de nuestra rutina, o nicho de comodidad.

Vamos a correr es una frase que quizás no te motive como a mí, ciertamente hubo una época en que a mí tampoco me atraía el salir a jadear y sentir el típico dolor de caballo en el lado derecho del abdomen. No gracias, yo prefería nadar, pero cuando por tiempo y dinero no te queda otra opción…

Aunque si la hay, mi madre no corría, pero todas las mañanas, que su salud se lo permitía, salía a caminar, e invitaba a una vecina; caminar es un ejercicio que rinde tantos beneficios como correr, y también permite platicar.

En Génesis (24: 63) dice: “Había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde, y alzando sus ojos vio los camellos que venían”, es curioso que la palabra que usa el hebreo para meditar j’Wc [suja], puede traducirse como pasearse, estar absorto, tener comunión, hablar expresando lo que uno tiene adentro, inclusive… quejarse, y orar.

Generalmente yo salía a correr solo, pero un día “tuve” la brillante idea de invitar a Yeshúa el Mesías (HaMashiaj) a correr conmigo, hoy entiendo, que fue Él quien puso en mi corazón esa idea, para descubrir que se puede “orar sin cesar” (1ª Tesalonicenses 5: 17), y que caminar con Yeshúa me lleva a estar acompañado por miríadas de millares de otros, que como yo, dejaron atrás religión, ritos y tradiciones para gozarse con una relación viva, cercana, íntima y de amor con el Todopoderoso Salvador.

¿Te da flojera correr?, entonces, ¡Vamos a caminar!, pero con Elohim.

DESARROLLO

1) ¿Cómo se camina con Elohim?

Miqueas 6: 8Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Adonay de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Elohim.

a) fP;v]mi Mishpat, krivma (kríma), son las palabras que utilizan los idiomas originales para referirse a juicio, decisión, poder de juzgar, pero no conforme a las normas humanas, o los valores que cada sociedad y cultura manejan como propios y que pueden cambiar según las épocas o las mayorías quieran; no se refiere a las decisiones que se toman conforme al modelo de Yeshúa para todas aquellas cosas que se nos pueden presentar en la vida.

Juzgar y hacer justicia en base a valores absolutos, no por modas o preceptos religiosos, sino por amor a Elohim, a uno mismo, y al prójimo.

Vamos a caminar, en justicia.

b) ds,j, Jesed, e[leon (éleon), solidaridad, amor, misericordia, compasión, palabras que nos recuerdan el amor de Elohim, la Gracia que nos ofreció al despojarse a sí mismo de su deidad para venir a este mundo a rescatarnos, tomando la forma de uno más de nosotros, para mostrarnos como ser el ser humano que el siempre ha querido que seamos, para tener una relación de amor con nosotros.

Vamos a caminar, en amor que se demuestra teniendo misericordia.

c) tk,l, [‘nEx]h’ ;Ha Tsinea lejet, e{toimon ei\nai tou` poreuvesqai (étimon íne tú porébesthe) caminar humilde, modesto; en una sociedad donde el mensaje de cada día es el de magnificar el yo de cada uno, el de no permitir que nadie esté por encima de tu opinión y libertad de hacer lo que se te antoje, pedir que la humildad y modestia sean una característica personal, suena a estar loco, o cuando menos fuera de época, es nadar contra la corriente; pero eso es precisamente lo que Elohim pide, es lo que nos mostró mientras habitó en medio nuestro, “porque el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos”.

Vamos a caminar, humildes, modestos como Yeshúa nos mostró.

¡Vamos a caminar con mansedumbre!

2) ¿Qué pasa cuando camino con Elohim?

Malaquías 2: 6La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad.

Emerson decía: “tus hechos hablan tan fuerte, que no me dejan escuchar lo que tu boca dice”, ¿qué dice tu vida diaria?

Vamos a caminar, de tal manera que el mundo vea en ti a Yeshúa y lo conozca como su Salvador, arrepintiéndose y pidiéndole que tome control de su vida.

¡Vamos a caminar con coherencia!

3) ¿Cuánto tiempo caminar con Elohim?

Génesis 5: 21Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. 22Y caminó Enoc con Elohim, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. 23Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24Caminó, pues, Enoc con Elohim, y desapareció, porque le llevó Elohim.

Nos ha tocado vivir una época de cosas “instantáneas”, ya no sabemos esperar, no ejercitamos la paciencia, cuando quiero algo, lo quiero para ayer; pero en el Reino de Elohim, las mejores cosas aún están por venir, y eso requiere tiempo, porque aún cuando tenemos una eternidad por delante, todavía estamos sujetos al tiempo. Enoc caminó 365 años, podríamos pensar en fijarnos 365 días, pero caminemos sólo un día a la vez.

¡Vamos a caminar hoy!

4) ¿Cuál es el resultado de caminar con Elohim?

Juan 14: 1No se turbe vuestro corazón; creéis en Elohim, creed también en mí. 2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis. 4Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.

5Le dijo Tomás: Adonay, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?

Vamos a caminar, que a su debido tiempo, Elohim nos llevará con Él para habitar en Su Presencia, en ese lugar que está preparando para que estemos con Él.

¡Vamos a caminar con confianza!

CONCLUSIÓN

Sólo queda saber por cuál camino saldremos a caminar.

Isaías 35: 8Y habrá allí calzada y camino, el cual será llamado Camino de Santidad.

No pasará por allí ningún impuro, sino que él mismo estará con ellos. El que ande por este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 9No habrá allí león, ni fieras subirán por él ni allí se encontrarán, para que caminen los redimidos.

Juan 14: 6Yeshúa le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

Vamos a caminar en justicia, con misericordia, y en humildad, para que los de alrededores vuelvan de las tinieblas a Yeshúa; un día a la vez, sabiendo que tenemos un lugar preparado para reposar al final de los tiempos. Vamos a caminar en Santidad, con Yeshúa, en Yeshúa y mediante Yeshúa.

¡Camina con Yeshúa todos los días!

Nota: En la   Iglesia Bautista Modelos de Madurez – OIKOS, utilizamos Elohim en lugar de Dios,   porque ésta última palabra es griego, y en español significa “de zeuz”;   tampoco utilizamos ojalá, porque significa “que alá quiera”, y en los idiomas   originales no se invoca a esta deidad lunar. Utilizamos Adonay en preferencia   a Señor, porque en nuestra cultura a cualquiera se le llama señor; además, es   la forma judía de leer el Tetragrammaton (יְהוָה ó {YHWH o JHVH}). Preferimos usar Yeshúa en vez de Jesús, porque en   hebreo los nombres son muy importantes.

Th.D. Hugo Gómez Astivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: